Acerca de

Quieres conocer un poco más la trayectoria de nuestro colectivo

La A.F.M. Parranderos del Valle de Agaete nace de las inquietudes de vallenses con ganas a aprender a tocar instrumentos musicales y ganas a formar un colectivo con el que llevar el nombre del Valle de Agaete por diferentes lugares.
De la mano de Manuel Severiano Lugo García se inicia en junio 2013 a modo de clases este colectivo, para lo que contaría con la dirección musical de Daniel Jesús González Jiménez joven galdense que ya dirigía por aquel entonces otras formaciones. No tardaron en dar sus frutos las primeras clases y el boca a boca hizo que en un corto periodo de tiempo personas no solo de Agaete sino de otros municipios cercanos se interesaran por esta iniciativa.
Desde sus comienzos, la A.F.M. Parranderos del Valle de Agaete ha participado en diferentes fiestas y municipios, como La Aldea de San Nicolás de Tolentino, Santa María de Guía, Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Moya, FIrgas, Agaete en la isla de Gran Canaria así como Tegueste en la isla de Tenerife ganándose en poco tiempo el cariño, el afecto y el respeto de organizaciones, entidades y otros colectivos. Tanto es así que en 2017 el Ilmo. Ayuntamiento de Agaete decidió que fueran por primera vez este colectivo el que realizará la ofrenda musical en la Romería en honor a la Virgen del Pino patrona principal de la diócesis de Canarias. Para esta ocasión, el colectivo preparó su participación incorporando de manera especial una intérprete en lengua en signos permitiendo así hacer llegar nuestro folklore a un público más amplio.
En la actualidad, el colectivo lo forman unas veinticinco personas y realiza con carácter anual actividades musicales y culturales como el merecido homenaje a Don Rafael García (Felo) persona dedicada a la enseñanza cultural y musical muy reconocida en la comarca norte de Gran Canaria en el año 2015.
Comprometida con la divulgación y transmisión de Folklore promueven en 2016 un aula de formación enfocada a los más pequeños de la mano de Josué Díaz cuyo proyecto tuvo duración de aproximadamente un año que consigue el objetivo de hacer despertar la inquietud y el interés en niños del Valle de Agaete por la música y en concreto por el Folklore de Canarias.
En su repertorio, la formación se centra en el folklore de Canarias aunque también interpretan piezas de origen y estilo diverso con las que actúan en todos los sitios donde les es requerido.